Blog Archive

INFORMACION

Direccion: calzada Juarez s/n col. Felix Ireta Morelia Mich.
Horarios de atencion: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
Telefonos: 01 443 299 3522
Con la tecnología de Blogger.

reproductor

Reptiles



Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.





Tortuga verde

En Costa Rica esta especie da origen a grandes arribadas principalmente en Barra del Colorado y Tortuguero.



Familia:

Cheloniidae
Nombre científico:
Chelonia mydas 



Características

Es una tortuga marina de mediano a gran tamaño, de hasta 1,53 metros, con un simple par de escamas prefrontales y cuatro pares de 
placas pleurales. El color del caparazón puede variar desde café hasta verde oliva. Su piel es café, gris o negra. Las escamas de la cabeza tienen bordes amarillentos. El borde de la mandíbula inferior es aserrado.

Migra a través de mares abiertos, pero se alimenta en aguas poco profundas con vegetación sumergida.
Anida en grupo saliendo en grandes arribadas. Pone entre 100 y 150 huevos normalmente. La incubación toma entre 30 y 90 días, pero lo usual es entre 45 y 60 días.



Alimentación

Consumen algas verdes, cafés, rojas, hojas y raíces de mangle, pasto marino (Thallasia halophila), pequeños moluscos, crustáceos y esponjas.


Peligros que enfrenta
-Las actividades de caza para consumo de huevos y su carne.
-Es cazada en el mar cuando viene a desovar a las playas protegidas.
-También son extraídas sus nidadas para el comercio ilegal de huevos.



Tortuga negra

Entre las causas de su extinción se encuentran la extracción ilegal de huevos, la alteración de su hábitat y la pesca con redes de arrastre de camarón, que produce la muerte de cientos de tortugas por año.


Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Chelonia mydas agassiui 


Características
Al igual que el resto de tortugas marinas, poseen aletas en lugar de patas y no tienen la habilidad de esconder su cabeza dentro del caparazón, ya que poseen una forma más hidrodinámica que les facilita los movimientos en el agua.
Mide aproximadamente 1,5 metros de largo, es de coloración café olivácea, con alta tendencia a ser de color negra.
Las tortugas no habitan en un sitio específico. Existe la hipótesis de que regresan a la playa de donde nacieron, pero esto no ha sido comprobado. Cuando son adultas, se reúnen frente a una playa con características importantes para anidar: copulan y en intervalos de aproximadamente 14 días salen a desovar, depositando en promedio unos 80 huevos.
En este momento, la tortuga secreta lágrimas para eliminar el exceso de sal de su cuerpo, dado que viene de un ambiente más salado (mar) en comparación con el terrestre.
Concluida la época de reproducción, que generalmente es en los meses de Setiembre a Diciembre, migran en busca de sitios de alimentación.

Peligros que enfrenta
-La extracción ilegal de huevos.
-La alteración de su hábitat. En playa Cabuya, por ejemplo, existe la costumbre de varias familias guanacastecas de acampar en épocas festivas, principalmente Semana Santa y fin de año. La gran cantidad de tiendas de campaña, fogatas y traslado de personas altera el comportamiento de los animales y destruye su área de anidamiento.
-La pesca con redes de arrastre de camarón, produce la mortalidad de cientos de tortugas por año, debido a que ellas quedan atrapadas y mueren asfixiadas.




Tortuga baula

La tortuga baula es omnívora, pero se le ha visto comer medusas o aguas malas. Otros alimentos son crustáceos, moluscos, pescado y algas azul verdosas.



Familia:

Dermochelyidae
Nombre científico:
Dermochelys coriacea 



Características

Es la única tortuga marina que no posee caparazón duro, sino más bien una piel suave de cuero sin escamas. La coloración varía de café y negro, caparazón liso y alargado, terminado en una punta más allá de la cola.
Los machos tienen la cola más larga que el borde posterior de su concha o caparazón.
Se ha encontrado que las poblaciones del Pacífico, ponen huevos varias veces al año. Usualmente emergen durante la noche para hacer sus posturas.
La construcción del nido puede ser rápida dependiendo del clima y la humedad de la arena. La nidada usualmente consiste de entre 50 y 170 huevos, pero una gran parte pueden no tener yema. Los huevos son esféricos, de color blanco y con tamaño de entre 56 y 65 mms de diámetro. La incubación tarda entre 53 y 74 días.


Alimentación

Son omnívoros, pero se les ha visto comer medusas o aguas malas, otros alimentos son crustáceos, moluscos, tunicados, pescado y algas azul verdosas.


Peligros que enfrenta
-Caza ilegal.
-Saqueo de nidos por el hombre y los animales para tomar sus huevos.



Boa bécquer

Se alimenta de una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros.

Familia:

Boidae tropicopolitana

Nombre científico:
Boa constrictor 



Características

La boa es un miembro neotropical grande y no venenoso. Se distingue fácilmente de otras serpientes neotropicales por la siguiente combinación de características:
  • Escamas lisas y llamativas en 50 o más filas a la mitad del cuerpo.
  • No tiene escamas grandes en forma de plato en los costados o en la parte superior de la cabeza y una marcada raya postorbital a cada lado de la cabeza.
  • Tiene manchas dorsales, cuadradas y oscuras en un fondo pardo claro o gris. Estas manchas son más marcadas en la parte anterior y tienden a formar bandas anchas e irregulares en la parte posterior del cuerpo y la cola.
Las boas jóvenes están marcadas con formas más brillantes que las adultas y en algunos individuos grandes, el color es más oscuro.
Presentan variaciones en su temperamento y en ocasiones son agresivas. Son de larga vida.

Alimentación

Comen una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros. Reconocen a sus presas por señales visuales, térmicas y químicas, a las que atrapan con un movimiento rápido de la cabeza hacia adelante.

Peligros que enfrenta
-Convive con los humanos, pero está amenazada por la destrucción del hábitat y por el comercio de mascotas.
-Otro peligro que la acecha, es la caza para obtener su piel para zapatos, fajas y carteras.



Cocodrilo

Sus poblaciones se ven amenazadas por la cacería para la extracción de sus pieles con fines comerciales, actividad que es prohibida por ley y que se da de forma ilícita, sobre todo en la zona Norte del país.

Familia:

Crocodylidae

Nombre científico:

Crocodylus acutus 


Características
Es una de las dos especies de la familia que se encuentran en el país.
Se diferencia del caimán, porque el cuarto diente de la mandíbula inferior cabe en un surco abierto de la mandíbula superior, siendo visible cuando está la boca cerrada.
Cuando descansa o se desplaza en el barro o arena de las orillas de los ríos y lagunas donde habita, su cabeza reposa horizontalmente sobre el suelo, contrariamente al caimán, que mantiene un poco erguida la cabeza.
Sus nidos los construye en la arena de las orillas, en donde cava y deposita los huevos, generalmente en sitios donde no los alcance el nivel del agua.

Peligros que enfrenta
-La cacería indiscriminada para la extracción de sus pieles con fines comerciales, actividad prohibida por ley y que se da enforma ilícita, sobre todo en la zona Norte del país.
-Su matanza indiscriminada, porque se le achaca ser un animal peligroso.


Mas informacion: wikipedia