Blog Archive

INFORMACION

Direccion: calzada Juarez s/n col. Felix Ireta Morelia Mich.
Horarios de atencion: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
Telefonos: 01 443 299 3522
Con la tecnología de Blogger.

reproductor

Aves


Las aves se distinguen fácilmente porque tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.
Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.
Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.
Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.


Lapa verde

El comercio ilegal que existe con la lapa verde, para utilizarla como mascota es un factor que pone en peligro su existencia.



Familia:
Psittacidae
Nombre científico:
Ara Ambigua 



Características

Ave de mayor tamaño que la lapa roja, pues llega a medir 
hasta 84 cms de envergadura y un peso de hasta 1,3 kilos. Su contextura es más robusta, con una cola un poco más corta.

Su color es verde amarillento, con las cobertoras de las alas azules, las plumas de la cola llamadas rectrices centrales son rojas y el resto de las rectrices color azul.
La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta, que tiene un color blanco hueso. Tiene un fuerte y ganchudo pico un poco más grande que el de la lapa roja, estructura queratinosa que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Acostumbra a anidar en troncos huecos. Se conoce muy poco de su biología.


Alimentación

Su principal fuente de alimentación son las semillas de árboles como el almendro de montaña, especie que está siendo talada indiscriminadamente.


Peligros que enfrenta
-La pérdida de hábitat por la tala de árboles que constituyen su principal alimento y sitios de anidamiento.
-Además, el comercio ilegal que realizan con ella, para utilizarla como mascota.


Lapa roja o guacamaya

Anida en troncos huecos en alturas superiores a los 6 metros, como el gallinazo, ceiba, ceibo barrigón.


Familia:
Psittacidae
Nombre científico:
Ara Macao 


Características
Es un ave de vistosos colores, de gran tamaño, pues llega a medir 79 cms de envergadura y un peso de hasta 900 gramos. Se caracteriza por poseer una larga cola.
Su color es rojo, con las cobertoras de las alas amarillas; las plumas de la cola, llamadas rectrices, son azules, con dos plumas centrales color rojo.
La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta que tiene un color blanco hueso. Tiene un pico fuerte y ganchudo que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Su principal alimento son las semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.
Anida en troncos huecos en alturas superiores a los 6 metros, prefiriendo los árboles más altos de gallinazo, ceiba, ceibo barrigón.

Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.


Peligros que enfrenta
-La deforestación que elimina los nidos y su fuente de alimento.
-La cacería para el comercio de mascotas.



Garza del sol

La Garza del sol es un habitante solitario de las orillas de los ríos, quebradas y riachuelos rocosos con fuertes corrientes, con orillas arenosas y hasta remansos o pozas y pantanos, siempre en areas boscosas.


Familia:
Eurypygidae
Nombre científico:
Eurypyga helias 


Características
Es un ave poco común, con un tamaño de 48 cms de pico a cola y con un peso de alrededor de 255 gramos. Su pico y sus patas son largos, semejante a una garza; la cabeza grande con un cuello delgado, cuerpo grueso mantenido horizontalmente.
La coloración de su cabeza es negra con una ceja y bigotera blanca, garganta blanca con el cuello y pecho café con negro, dorso negruzco, abdomen barreteado de café oliváceo con fondo blancuzco.
Lo más característico es el color de las alas en donde sobresale una mancha llamativa de color castaño, amarillo, negro, blanco, oliva y gris con dos franjas castaño y negro. El pico es anaranjado con la base (el culmen) negro y el iris del ojo es rojizo.
Anida entre Marzo y Junio, cerca de las quebradas en ramas delgadas.
Su nido está compuesto generalmente de hojas, pequeñas ramas y musgos en descomposición.

Alimentación
Sus vuelos son cortos. Se alimenta de ranas pequeñas, cangrejos, camarones de río y larvas de insectos que arranca de las piedras.


Peligros que enfrenta
-La destrucción del bosque.
-La contaminación de las quebradas y riachuelos, afecta su hábitat y sus fuentes de alimentación.


Aguila crestada

Su hábitat preferido es el bosque húmedo de tierras bajas. Se alimenta de serpientes, ranas, martillas y ocasionalmente de aves.


Familia:
Accipitridae
Nombre científico:
Morphus quianensis 


Características
Es un águila de tamaño considerable, alcanza hasta 81 cms de envergadura. Tiene alas anchas y redondeadas, cola larga y una cresta puntiaguda prominente que sobresale en su cabeza. Pico y patas relativamente pequeños. La coloración del plumaje en los adultos es variable.
Los individuos más comunes tienen el cuello, pecho y cabeza de color gris con tonalidades café amarillento, mientras que las partes del vientre son barreteadas café y blanco. La cola es negra con tres bandas blancuzcas.
Otra fase es la listada con la cabeza, cuello y pecho de color gris oscuro y las partes inferiores barreteadas de blanco con negro.
El resto del cuerpo permanece igual a la fase anteriormente descrita.

Alimentación
Se alimenta de serpientes, ranas, martillas, y ocasionalmente aves.


Peligros que enfrenta
-La principal causa de su extinción es la pérdida de hábitat por la deforestación.


Halcón pechirufo

Acostumbran a anidar en árboles y tanto la hembra como el macho incuban los huevos y se encargan de cuidar a los polluelos.

Familia:

Falconidae
Nombre científico:
Falco deiroleucus 



Características

Tiene los lados de la cabeza color negro en tanto que la espalda, las cobertoras de las alas y la rabadilla son de color azulado. La cola es negra con barras angostas de color blanco.
El pecho es crema así como el abdomen y los muslos. La garganta es de color blanco. La coloración de ambos sexos es similar, pero las hembras son más grandes que los machos.
Los halcones son fuertes, rápidos al volar y con una gran agilidad aérea. Usualmente son aves solitarias o viven en parejas. Anidan en árboles, las hembras generalmente ponen entre 2 y 6 huevos y ambos (hembra y macho) incuban los huevos y cuidan a los polluelos. Estos abandonan el nido hasta que alcanzan su madurez sexual.
Los halcones pueden vivir más de 20 años.


Alimentación

Son ágiles cazadores de pájaros, reptiles y pequeños mamíferos. A gran velocidad se desplazan en el aire y se lanzan sobre su presa sin que ésta pueda hacer nada para defenderse. Algunos comen insectos y carroña.


Peligros que enfrenta
-El único enemigo serio que tiene el halcón es el hombre. Recientes estudios han determinado que los pesticidas como el DDT reducen la habilidad de ciertas aves para producir suficiente calcio para sus huevos, por lo que las cáscaras son muy débiles y se rompen fácilmente.


Colibrí de Manglar

Los colibríes son aves únicas por su tamaño pequeño, sus plumas brillantes, sus largos picos y su forma de volar. Son las únicas aves capaces de volar hacia atrás.

Familia:

Trochilidae
Nombre científico:
Amazilia boucardi 



Características
A diferencia de otros colibríes, el Colibrí de Manglar por lo general no es territorial. Anda en forma solitaria la mayor parte de su vida, excepto en la época reproductiva.

Este colibrí es de un color verde bronce en el dorso; su cola es de color oscuro, El macho de esta especie tiene garganta y pecho de color verde azulado y vientre blanco. La hembra es similar, pero su pecho y abdomen son blancuzcos, con muchas pintas verdes en la garganta y los lado.
Mide entre 9,5 y 11 cm y pesa aproximadamente 4,5 gramos.


Alimentación

Se alimenta del néctar de flores del mangle piñuela, que es un árbol de los manglares del Pacífico, así como del néctar de otras plantas de estos ecosistemas o de lugares cercanos. Al igual gue todo colibrí, este también complementa su dieta con pequeños insectos, tales como mosquitos.


Peligros que enfrenta
-La destrucción de los manglares es el principal hecho gue amenaza al Colibrí de Manglar. Su habitat ha sido dañado o destruido por actividades humanas como la construcción de hoteles, la cría de camarones y la tala de los árboles de mangle, para obtener carbón vegetal.

Mas informacion: wikipedia