Blog Archive

INFORMACION

Direccion: calzada Juarez s/n col. Felix Ireta Morelia Mich.
Horarios de atencion: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
Telefonos: 01 443 299 3522
Con la tecnología de Blogger.

reproductor

Mamiferos

Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en día. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros éramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, ellos se volvieron más chiquitos y nosotros más grandes.





Mono colorado, mono araña

Utiliza un complejo sistema de vocalizaciones para comunicarse con otros miembros de la manada o avisarle a otras manadas que determinada parte del bosque ya está ocupada.


Familia:

Cebidae
Nombre científico:
Ateles geoffroyi 



Características

Su cabeza es pequeña y el cuerpo delgado con extremidades largas. La longitud de la cola excede a la de la cabeza y el cuerpo juntos. Los monos araña adultos pueden llegar a pesar algo más de ocho kilos.
El color del pelo varía de una raza a otra y puede ir desde una coloración rubia o rojiza hasta un color oscuro casi negro.
Es diurno y totalmente arbóreo en sus hábitos de vida. Se mueve rápidamente entre las ramas de los árboles utilizando sus largas extremidades y la cola.



Alimentación

Su dieta incluye frutos, hojas tiernas, flores, insectos y pequeños vertebrados. Los recién nacidos pueden mamar de su madre hasta que alcanzan un año de vida.


Peligros que enfrenta
-Sus depredadores son el águila harpía y el hombre, que lo caza por el buen sabor de su carne.
-La cacería de subsistencia.
-La desaparición del bosque natural.



Mono congo

Una manada se compone de cinco a treinta miembros, de los cuales la cuarta parte son machos, la mitad hembras adultas y el resto infantiles o juveniles.


Familia:
Cebidae
Nombre científico:
Alowatta palliata 


Características
Su cabeza es grande, barba grande y sedosa en los machos adultos.
Su cuerpo es pesado y compacto y puede alcanzar un tamaño de 60 a 62 cms, con pesos que oscilan entre las 15 y las 25 libras.
Su coloración va desde negro brillante hasta café rojizo.
Se reconocen fácilmente en el campo por sus fuertes bramidos, producto de la conformación del hueso hioides, que actúa como caja de resonancia.
En las noches frías, las manadas se agrupan para calentarse y al amanecer, cuando el Sol calienta se separan e inician la búsqueda del alimento.

Alimentación
Sus principales fuentes de alimentación son hojas, ramas tiernas, flores y frutos, una gran variedad de árboles como el ojoche, níspero, almendro de montaña, jobo, etc.


Peligros que enfrenta
-Algunos felinos y el hombre, que en algunas áreas lo utiliza como alimento.
-La tala de bosques, provoca la pérdida de su hábitat natural y amenaza con su extinción.




Ocelote

Es de tamaño mediano, cabeza pequeña y cola corta en relación con el tamaño del cuerpo. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 12 kilos.

Familia:

Felidae
Nombre científico:
Leopardus pardalis 

Características
Es de tamaño mediano, cabeza pequeña y cola corta en relación con el tamaño del cuerpo. El pelo es corto, de color gris mate, con manchas café fuerte bordeadas por una banda negra.
Las manchas del dorso y el cuello son alargadas. La cola tiene manchas negras y la punta es enteramente negra. Las orejas son negras con una mancha blanca grande.
Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 12 kilos.
Es de hábitos nocturnos y durante el día descansa quietamente en las ramas altas de los árboles.
En el país se conoce muy poco sobre su ciclo reproductivo.

Alimentación
Caza en el piso del bosque, aunque es un hábil trepador. Su dieta incluye gran cantidad de mamíferos de pequeño y mediano tamaño, aves, iguanas, ranas, peces y tortugas. Ocasionalmente atacan también a los animales domésticos, como cerdos y aves de corral.
Durante la estación seca utiliza los ojos de agua para beber.

Peligros que enfrenta
-La pérdida de hábitat por deforestación.
-La cacería ilegal para obtener su piel.




León breñero

Es un animal muy esbelto y tiene una gran habilidad como trepador y cazador.


Familia:
Felidae
Nombre científico:
Herpailurus yaguaroundi 

Características
Tiene la altura de un gato casero, pero el cuerpo es mucho más largo. Las patas son cortas y la cola es extremadamente larga. En general presenta dos coloraciones: café rojizo y negro opaco o grisáceo.
Es un animal muy esbelto y de gran agilidad como trepador.
Es el más diurno de nuestros felinos.

Alimentación
Su dieta está conformada por ratas, ratones, aves, conejos, insectos algunas aves pequeñas como codornices y tortolitas. Algunos ejemplares se dedican a depredar las aves de corral, ocasionando algunos daños en las áreas rurales.

Peligros que enfrenta
-Por su gran adaptación a hábitats alterados, es el felino menos afectado por la deforestación del país. Pero sí le afecta la disminución de animales-presas que constituyen su alimento.



Puma

La principal amenaza del puma es el hombre, quien lo acosa con perros y lo mata cuando trata de escapar.

Familia:

Felidae

Nombre científico:
Puma concolor 



Características

Es un felino grande, con patas y cola muy larga. El color del cuerpo es pardo amarillento, excepto en el mentón, garganta, mejillas y el pecho, que son blancos. Los cachorros presentan manchas oscuras hasta los tres o cuatro meses de vida.
Ocasionalmente se puede presentar un ejemplar de color negro. Es un animal solitario y polígamo.



Alimentación

El puma caza por las noches. Localiza a su presa por medio de la vista y el olfato, luego se agazapa, se acerca cautelosamente y se lanza sobre la presa antes de que pueda escapar. Generalmente mata de un mordisco en la base del cráneo, arrastra a su víctima hasta un lugar protegido y después la devora. La porción no utilizada es cubierta con hojas, ramas o cualquier otro material disponible. La principal presa es el venado, aunque también puede incluir mamíferos pequeños como tepescuintles, guatuzas, mapaches, pizotes o aves como los pavones.
En los límites del bosque con las fincas ganaderas, el puma puede habituarse a atacar a los caballos, burros y ocasionalmente al ganado.


Peligros que enfrenta
El hombre que lo acosa con perros y lo mata cuando éste trata de escapar.



Jaguar

No le teme al olor de los humanos y puede seguir a un hombre o sus huellas en el camino.



Familia:

Felidae
Nombre científico:
Panthera onca 



Características

El cuerpo es robusto, las patas cortas, musculosas y armadas de fuertes garras, la cola corta y las orejas redondas y pequeñas.
Es el más grande de los carnívoros que habitan el país.
Los machos adultos pueden pesar de 64 a 100 kilos y las hembras de 45 a 80 kilos.
El pelo es corto y de color amarillento en el dorso y blanco el vientre, con manchas en forma de rosetas de color negro.
Algunos individuos son negros. En cualquier estación, pero principalmente durante el período de reproducción, el macho ruge durante las noches.
Es un animal astuto y desconfiado. Posee una excelente vista y olfato.


Alimentación

A menudo caza cerca de los ríos y es un hábil nadador. Aunque parece preferir a los saínos y chanchos de monte, también se alimenta de tepescuintles, guatuzas, venados, monos, aves, peces, tortugas, iguanas y otros animales.
Algunos animales viejos o enfermos pueden depredar ganado o cerdos en la cercanía de su territorio.


Peligros que enfrenta
-Son la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat por las quemas y la tala de bosques


Chancho de monte

No se conoce con certeza la época de reproducción, pero se cree que sus crías nacen al inicio de las lluvias.

Familia:

Tayassuidae

Nombre científico:
Tayassu pecari 



Características

El chancho de monte es semejante a un cerdo, con cabeza abultada y maciza, patas cortas y cola corta. Su cuerpo es tosco, cubierto de pelaje grisáceo muy áspero.
La nariz, los labios y las mejillas son de color blanco.
El promedio de longitud del cuerpo es de 125 cm, alcanzando un peso de 40 kilos.
No hay diferencia de tamaño entre sexos. Cuando enfrentan las jaurías de perros, que utilizan los cazadores para localizarlos, los chanchos de monte tienden a quedarse juntos y atacar en parejas, persiguiendo a los perros por un trecho y luego regresando a la manada.


Alimentación

Es frecuente en bosques calientes y húmedos, donde sus alimentos preferidos son raices, frutos caídos, hierbas e insectos que se encuentra al raspar el suelo con su hocico, semejante al del cerdo.


Peligros que enfrenta
-El jaguar, el puma y el hombre, que acostumbraba a localizarlo con perros y cazarlo para consumir su carne, además de destruir su hábitat por medio de la deforestación.
-El costarricense tiene poca o ninguna posibilidad de observar a este mamífero en estado silvestre.
-La necesidad de grandes extensiones de bosque virgen, deja muy poco margen para su conservación en el país.


Mas informacion: wikipedia